Salud y deporte se unen a través de un nuevo convenio

Navarra Televisión
-

El Servicio Navarro de Salud y el Instituto del Deporte y la Actividad Física han renovado el convenio de colaboración para ofrecer una atención especializada a deportistas de élite y a pacientes de oncología y enfermedades coronarias

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) será el organismo encargado de facilitar una mejor asistencia médica a deportistas, así como a pacientes cardiológicos y oncológicos tras el convenio de colaboración firmado este lunes.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, y el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Alfredo Martínez, ha presentado un nuevo convenio de colaboración que permitirá, a través del CEIMD, facilitar una mejor asistencia médica a las y los deportistas navarros, además de desarrollar el programa de rehabilitación cardiaca de los pacientes de bajo riesgo que han sufrido un síndrome coronario agudo.

Salud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenioSalud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenio - Foto: NATV

Además de los deportistas, la ciudadanía también se beneficiará de ello, más concretamente pacientes crónicos derivados desde unidades como cardiología y oncología médica. Se trata de un gran avance, que pone en valor que diferentes departamentos del ámbito público se alineen en pos del bien común.

Salud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenioSalud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenio - Foto: NATVSegún el director del CEIMD, Diego Reyero, con este convenio se busca "aliviar el miedo a través de la actividad física y conseguir una mejoría clínica y del día a día de la persona en cuestión".

Este mantendrá una vigencia de cuatro años, recogiendo la posibilidad de que pueda ser prorrogado, de forma anual y si hay acuerdo entre las partes, durante cuatro años más.

Salud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenioSalud y deporte se unen en Navarra a través de un nuevo convenio - Foto: NATV

"El deporte es básico en mantener un estado de salud, en prevenir el desarrollo de enfermedades", ha indicado Martínez tras firmar un acuerdo recogido en seis hojas de extensión.

A su vez, el gerente del Servicio Navarro de Salud, ha explicado el funcionamiento del mismo para los deportistas de élite: "Por un lado tienen una atención primaria que la hacen los propios profesionales del Instituto. Cuando ya han hecho una primera valoración, a veces detectan necesidades de pruebas complementarias, como pueden ser las radiológicas, exploraciones complementarias cardiológicas, así como un asesoramiento".

"Esto habilita a los profesionales del Instituto a realizar interconsultas al Servicio Navarro de Salud. Mediante un programa de actividad extraordinaria, dar respuesta a esas demandas directamente", ha añadido.

Por su parte, Aguirre ha valorado la colaboración: "Es un buen trabajo el que se ha realizado por los departamentos que participan en el convenio. Tenemos que estar contentos de poner a disposición de pacientes estos servicios".

El INDAF y el SNS-O realizan un trabajo conjunto desde 1999, año en el que el SNS-O puso a disposición del CEIMD, a través de jornadas extraordinarias voluntarias, a un médico especialista en Rehabilitación y Traumatología, ampliando esta colaboración en junio de 2004 con la incorporación al programa de un médico especialista en Cardiología.

La presente actualización del convenio permitirá al CEIMD no solamente trabajar con la Historia Clínica Informatizada, sino, también, incluir en el acuerdo la participación de médicos del SNS-O especialistas en Radiología musculoesquelética.

Esto posibilitará que los y las deportistas reciban una atención integral, acortando los procesos de diagnóstico de lesiones o disminuyendo la necesidad de realizar algunas pruebas como resonancias magnéticas.

Además, este convenio permite reforzar la atención en la prevención de la muerte súbita cardíaca en deportistas, gracias a una derivación temprana al Servicio de Cardiología de los casos que así lo requieran.

ARCHIVADO EN: Salud, Navarra