Martín se lleva la pole y el esprint en Le Mans

Europa Press
-

Marc Márquez y Maverick Viñales acompañan al piloto de Ducati en el podio de la prueba

Martín se lleva la pole y el esprint en Le Mans - Foto: YOAN VALAT

El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha firmado el sábado perfecto en Le Mans con la pole y la victoria en la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de Francia, quinta cita del Mundial de motociclismo, mientras que Marc Márquez (Ducati), que remontó desde la decimotercera plaza, y Maverick Viñales (Aprilia) completaron el podio del día.

Después de lograr la pole, el madrileño no desaprovechó su posición de privilegio y dominó de principio a fin en el trazado galo, donde además su principal rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), tuvo que retirarse a las pocas vueltas por una avería en su moto.

Mientras, Márquez protagonizó la gran remontada de la jornada; tuvo que pasar por la Q1 y no fue capaz de avanzar a la Q2, situándose en la decimotercera plaza de salida. Nada más apagarse los semáforos, remontó hasta el sexto puesto y, poco a poco fue subiendo posiciones hasta posicionarse tercero.

La caída del italiano Marco Bezzecchi (Ducati) cuando marchaba segundo permitió al de Cervera ascender a la segunda posición, algo de lo que también sacó provecho Maverick Viñales, finalmente tercero en meta.

Con este resultado, Martín afianza su liderato con 104 puntos, por los 76 de un Enea Bastianini (Ducati) que ahora es segundo en la general por delante de 'Pecco' Bagnaia, con 75. Mientras, el español Pedro Acosta (KTM), sexto este sábado, es cuarto en el campeonato con 73.

Además, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó quinto, por delante del murciano, mientras que Raúl Fernández (Aprilia) también entró en el 'Top 10', noveno. Alex Márquez (Ducati) concluyó decimocuarto y Augusto Fernández (KTM), decimoséptimo.

Martín firma una pole de récord

Por la mañana, Martín firmó su segunda pole del curso por delante de Bagnaia y Viñales después de una sesión en la que sufrió una caída, igual que su principal rival por el título, que tuvo que sacar incluso el extintor para apagar un conato de fuego y salvar el motor de su Desmosedici.

"Me imaginaba que para hacer la pole había que hacer 1:29. Me he encontrado bien, sabía que la segunda vuelta era la buena. A ver si esta tarde conseguimos hacer una buena salida, 'Pecco' y yo tenemos ritmo para hacer una carrera rápida", explicó Martín a DAZN tras la sesión de calificación.

La primera línea de salida la completaron Maverick Viñales. Aleix Espargaró (Aprilia), que también acabó en la grava, partirá sexto, mientras que Pedro Acosta (KTM) lo hará séptimo.

Tras marcar un 1:30.141 en su primera vuelta que le puso al frente de la tabla de tiempos, Martín mejoró su apuesta para convertirse en el primer hombre del fin de semana en bajar del 1:30 (1:29.919), con récord de la pista. Mientras, Bagnaia se quedaba a menos de dos décimas.

El de San Sebastián de los Reyes se fue al suelo en la curva 4 a falta de algo más de dos minutos para el final de la sesión, y solo unos segundos después, en la 9, era 'Pecco' el que acababa en la grava y se quedaba sin opciones de batir el crono del español. La Q2 se despidió con más caídas protagonizadas por Aleix Espargaró (Aprilia) y por el australiano Jack Miller (KTM).

Entre los que se quedaron en la Q1, Marc Márquez (Ducati) arrancará decimotercero en Le Mans, después de ser desplazado de posiciones de acceso a la Q2 en el último momento por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), el que consiguió colarse junto al italiano Enea Bastianini (Ducati).

Además, Raúl Fernández (Aprilia) empezará decimocuarto, Alex Rins (Yamaha) lo hará decimosexto, justo por delante de Alex Márquez (Ducati) y de Joan Mir (Repsol Honda), decimoséptimo y decimoctavo respectivamente. Augusto Fernández (KTM) saldrá vigésimo.

Canet y Alonso, los más rápidos de Moto2 y Moto3

Por otra parte, el piloto español Arón Canet (Kalex) ha conquistado este sábado la pole para la carrera de Moto2 del Gran Premio de Francia, quinta cita del Mundial de motociclismo, en su regreso al campeonato tras la lesión que le impidió competir en Jerez, mientras que el colombiano David Alonso (CFMoto) ha arrebatado la pole de Moto3 al español Dani Holgado (GasGas), líder de la categoría.

El de Corbera, que en el Gran Premio de España se fracturó la cabeza del peroné de la pierna izquierda y no pudo participar en la carrera, tuvo que pasar por la Q1, aparcó sus muletas, se subió cojeando a la moto y estableció un 1:35.037 imbatible para el resto de pilotos.

Así, encabezará la primera fila de la parrilla de la categoría intermedia por delante del líder del Mundial, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que fue segundo, y del también español Sergio García Dols (Boscoscuro), segundo de la general a cinco puntos del norteamericano y tercero este sábado.

La segunda línea será íntegramente española, con Albert Arenas (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Manu González (Kalex) cuarto, quinto y sexto, respectivamente, e Izan Guevara (Kalex), séptimo, liderará la tercera fila.

El ganador de Jerez, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), arrancará duodécimo, mientras que los otros dos españoles presentes en la Q2, Jeremy Alcoba (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex), comenzarán decimocuarto y decimoctavo.

No consiguieron superar la Q1 Jaume Masià (Kalex), que iniciará la cita vigésimo; David Muñoz (Kalex), que lo hará vigésimo cuarto; Jorge Navarro (Forward), que saldrá vigésimo sexto; y Xavi Artigas (Forward), vigésimo octavo.

En Moto3, el colombiano David Alonso (CFMoto) logró la pole tras superar en su última vuelta lanzada el tiempo del español Dani Holgado (GasGas), líder de la categoría, mientras que José Antonio Rueda (KTM) ha sido tercero en su regreso al campeonato.

Con un crono de 1:40.114, récord de la pista, el piloto nacido en Barcelona y nacionalizado colombiano se garantizó la tercera pole consecutiva y tratará de inquietar en carrera a Holgado, del que le separan seis puntos en la general de pilotos.

Los dos arrancarán desde la primera fila, igual que José Antonio Rueda (KTM), que vuelve a la competición tras perderse las dos últimas carreras después de ser operado de apendicitis y que cuajó una excelente actuación que le permitirá partir desde el tercer puesto.

Encabezando la segunda línea de parrilla estará Adrián Fernández (Honda), cuarto, en la que también arrancará la prueba Iván Ortolá (KTM), sexto.

Además, David Muñoz (KTM) y Ángel Piqueras (Honda), que sufrió una dura caída al final de la Q2, iniciarán desde el 'Top 10', octavo y noveno, respectivamente, y Joel Esteban (CFMoto) saldrá decimoséptimo. El único español que no avanzó a la Q2, David Almansa (Honda), comenzará vigésimo segundo.