El Consejo de la Juventud busca "revertir su situación"

Navarra Televisión
-

Su presidente Alberto Guijarro dice que la situación del Consejo "no es nada buena y se lleva arrastrando durante muchos años", y ha señalado que "ahora mismo estamos en el punto perfecto para revertir" la situación.

Imagen de archivo de una rueda de prensa del Consejo de la Juventud - Foto: ARCHIVO

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro, ha afirmado que "la situación del Consejo no es nada buena y se lleva arrastrando durante muchos años", y ha señalado que "ahora mismo estamos en el punto perfecto para revertir" esta situación. Ha agradecido la colaboración que está recibiendo del Instituto Navarro de la Juventud.

En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, PSN, PP, Contigo-Zurekin y Vox, Guijarro, que ha estado acompañado de los miembros de la comisión permanente de la entidad, ha manifestado que "la situación no era buena de por sí y desde que hemos tomado la dirección del Consejo, las circunstancias que se han ido sumando a lo largo del tiempo han complicado aún más resolver ciertos problemas internos que ya venía arrastrando el Consejo".

Alberto Guijarro ha comentado que todos los trabajadores del Consejo de la Juventud se encuentran de baja. "No hay personal ahora mismo en la oficina, y a pesar de ser un tema bastante puntilloso, he de decir que tenemos que atajar este asunto, porque el Consejo de la Juventud de Navarra no puede gastar más del 75% del presupuesto en personal. No me gusta la situación que tenemos, y no me gusta dar malas noticias a nadie, pero no es posible la subsistencia del Consejo de por sí ya con un bajo presupuesto y gastando más del 75% del presupuesto en personal, cuando el Consejo debería de realizar muchas más actividades en pro de la juventud de Navarra", ha indicado.

El presidente de la entidad ha señalado que "el presupuesto del Consejo ha ido disminuyendo de manera exponencial, aunque he de adelantar que la comisión permanente y esta presidencia vamos a afrontar con los recursos que ahora mismo tenemos la situación que tenemos por delante".

Ha explicado que en una asamblea extraordinaria que celebró la entidad el pasado sábado se aprobó el plan de acción. "Es decir, ya vamos viendo un poco el final del túnel, por cierto, con una partida de 15.000 euros dedicados exclusivamente a actividades, lo nunca visto, ya que en anteriores años se destinaban no más de 2.000 euros", ha indicado.

Alberto Guijarro ha señalado que en este plan de acción "no va a haber cambios bruscos". "Tenemos en mente ir ganando terreno y visión en el ámbito de la juventud, recuperar proyectos que estaban suspendidos, como Parlamento Joven, y realizar proyectos y estudios propios sobre la situación de la juventud navarra", ha destacado.

Guijarro ha agradecido "la ayuda que el Instituto Navarro de la Juventud, con su director a la cabeza, Chema Burgaleta, que nos ha proporcionado poder llevar a cabo todos los temas administrativos, contables y organizativos". "Vamos a aceptar la oferta de que el Instituto se encargue de todos los temas administrativos y contables, para así cumplir con todas y cada una de las recomendaciones que la Cámara de Comptos nos hizo en diciembre", ha indicado.

Además, ha mencionando este informe de Comptos ha afirmado que "no vamos a ser tolerantes con las medias tintas, y vamos a cumplir a rajatabla con todas y cada una de las recomendaciones que se nos hicieron".

Por otra parte, Guijarro ha explicado que desde la comisión permanente han tenido "muchísimos problemas para poder acceder a nuestras cuentas y obtener los certificados digitales en Hacienda, ya que el Consejo de la Juventud tiene un estatus jurídico que no está nada claro a ojos de la Administración, por lo que debimos de tomar procedimientos diferentes, es decir, con la ayuda de Hacienda y con la ayuda del Instituto también".

Alberto Guijarro ha afirmado que "debido a la situación por la que estamos pasando, yo personalmente estoy agotado y los miembros de la comisión permanente también, porque nosotros estamos tirando del carro con absolutamente todo". "Tenemos nuestras familias, nuestros trabajos, universidades, proyectos, etcétera, y llevamos dedicados al Consejo en cuerpo y alma desde que hemos tomado la dirección, de manera desinteresada y altruista. De no ser por la ayuda del Instituto, los miembros de esta comisión, y las demás personas que han estado interesadas en nuestros problemas, no sería posible poner fin a esta situación no deseable. Vamos a seguir luchando por este organismo, que los jóvenes navarros y navarras lo merecen", ha indicado.

Además, ha señalado que espera contar con los parlamentarios forales "para poder avanzar en todo lo que sea necesario". "Ahora mismo estamos en el punto perfecto para revertir la situación por la que está pasando el Consejo. Mi despacho estará siempre abierto para contarles cualquier sugerencia constructiva y queja. Entre todos y todas vamos a ver cómo el Consejo va retomando color, fuerza, alegría y esperanza, que es la que necesitan los jóvenes en estos momentos tan complicados", ha indicado.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Ángel Ansa, ha afirmado que existen "dudas más que razonables acerca de la continuidad en el futuro" del Consejo de la Juventud, "una entidad que lleva prácticamente más de un año desaparecida en lo que se refiere a su actividad", por lo que ha considerado relevante que la comisión permanente haya podido trasladar sus "inquietudes" en el Parlamento.

El portavoz del PSN, Kevin Lucero, ha señalado que el Consejo de la Juventud "lleva en estado crítico unos cuantos años, no es una cuestión reciente, desde hace unos cuantos años le viene faltando participación, le viene faltando actividad, le viene faltando implicación por parte de sus propias entidades". "También hay que resaltar que pese a eso el Consejo sigue existiendo y sigue habiendo personas que siguen manteniendo aunque sea una mínima actividad", ha apuntado.

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha afirmado que "hemos hablado durante mucho tiempo con distintos interlocutores del Consejo de la Juventud y tengo que decir que por primera vez lo veo con cierta esperanza". "Nos parece un órgano importante que hay que proteger y cuidar, porque representa a nuestros jóvenes y son los que tienen la interlocución con las distintas administraciones. Hoy vemos que por lo menos el Consejo de la Juventud está en disposición de tener una cierta estabilidad", ha destacado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha valorado que el Consejo haya agradecido la disposición del Instituto. "Muchas veces debemos elegir si hacer partidismo o hacer política para el bienestar general, y parece que tanto el Gobierno como el Consejo han decidido lo segundo. Quiero ponerlo en valor y me gustaría que así fuera en general, no solo entre el Consejo y el Gobierno, sino en la mayoría de los ámbitos que seamos capaces", ha resaltado.

La portavoz de EH Bildu, Irati Jiménez, también ha aplaudido la relación entre el Instituto y el Consejo y ha valorado la aprobación del plan de acción el pasado sábado. "Ese plan debe ser amplio y dentro de esa amplitud debemos hablar por ejemplo de inmigración, hay que garantizar las dos lenguas de Navarra y ha que trabajar en el lenguaje inclusivo", ha planteado.

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha considerado que "habría que haber dejado más tiempo" a la nueva dirección del Consejo de la Juventud antes de pedir su comparecencia en el Parlamento "para constatar si esto iba tomando forma o no, si el presupuesto se ajustaba o no". En todo caso, se ha alegrado de que se haya podido "compaginar la actividad con la del Instituto y que estén en sintonía, al igual que con el Parlamento de Navarra". "El Consejo tiene que ser más plural, más igualitario y más inclusivo", ha destacado.